MARISOL DOMINGUEZ ROSERO ESCRIBE CON AZUL Y ROSADO


RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS
Es la pérdida de continuidad de las membranas corio-amnióticas antes del inicio del parto, independientemente que se produzca antes del término, a término o después del término.
RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS PRETERMINO:
Puede ser previa a la semana 37 de gestación.
PREMATURA:



Si se produce antes de que se inicie el parto.

PRECOZ:

Si acontece durante el período de dilatación del parto.En un parto dejado evolucionar espontáneamente menos del 40% llegan al expulsivo con bolsa íntegra. Ésta es la forma habitual de rotura de membranas (un 65%), si bien más frecuente es aún que la amniorrexis se produzca
artificialmente en este período para acelerar el parto.


TEMPESTIVA:
Si se produce durante el expulsivo. 25-30% de casos sin manipulaciones.

TARDÍA:
Si se produce más tarde: Muy rara, sólo el 1-2% de partos dejados evolucionar espontáneamente.

ESPONTANEA:

cuando ocurre sin causa alguna evidente

ARTIFICIAL.
cuando el médico interviene en su aparición

ROTURA ALTA.


ROTURA BAJA


ROTURA FALSA o DOBLE SACO OVULAR








DIANA MARIA MORILLO HERRERA

ESCRIBE EN AZUL





RUPTURA PREMATURA D EMEMBRANAS

La ruptura prematura de membranas es una patología obstétrica frecuente. En circunstancias normales, las membranas ovulares se rompen durante la fase activa del trabajo de parto; al ocurrir de manera prematura es la responsable de aproximadamente 30% de todos los partos pretérmino y origina una morbilidad materno-perinatal seria. Desafortunadamente, los avances en el conocimiento de esta patología han sido relativamente escasos.



CLASIFICACION

Ruptura prematura de membranas (RPM)

Es la pérdida de la integridad del saco gestacional antes del inicio del trabajo de parto, independiente de la edad gestacional.



Ruptura prematura de membranas pretérmino

Es aquella que ocurre antes de la semana 37 de gestación.



Ruptura precoz de membranas

Ruptura espontánea de las membranas con inicio de actividad uterina en la siguiente hora.



Ruptura prolongada de membranas

Ruptura de membranas 24 horas o más antes de iniciarse el trabajo de parto.



Periodo de latencia

Intervalo entre la ruptura de membranas y el inicio del trabajo de parto. En la actualidad se requiere de un intervalo de latencia mínimo de una hora, para cumplir con la definición de RPM.



Periodo de intervalo

Tiempo transcurrido entre la ruptura de membranas y el parto.



Falsa ruptura de membranas, quiste corioamniótico o ruptura de doble saco ovular: Acumulación de líquido amniótico en el espacio virtual corioamniótico por filtración de secreción a través del amnios o ruptura y cierre posterior de éste. La ruptura del corion determina la salida de líquido al exterior, permaneciendo el aminos íntegro, simulando ruptura prematura de membranas.



MANEJO:

Antes de iniciar cualquier esquema de manejo deben tenerse en cuenta las indicaciones absolutas para desembarazar a una paciente con RPM, independientemente de la edad gestacional en que curse el embarazo:



v Madurez pulmonar.

v Trabajo de parto establecido.

v Infección materna y/o fetal.

v Malformaciones fetales.

v Sufrimiento fetal.

v Sangrados de la segunda mitad del embarazo que comprometan seriamente la vida de la madre y/o del feto.

Además de lo anterior, debe tenerse claro el concepto de corioamnionitis, que se ha definido clínicamente por los Criterios de Gibbs.



CRITERIOS DE GIBBS

Elevación de la temperatura igual o mayor a 37.8 grados centígrados y dos de los siguientes

parámetros: Sensibilidad uterina, Descarga vaginal fétida o líquido amniótico fétido.

• Leucocitosis mayor o igual a 15.000 y/o neutrofilia, cayademia.

• Taquicardia materna mayor a 100 latidos/minuto.

• Taquicardia fetal mayor a 160 latidos/minuto.

Es importante aclarar que debe descartarse otro sitio de infección.



DETERMINACIÓN DE LA EDAD GESTACIONAL

Después de descartar las situaciones que hacen necesario un parto con ruptura prematura de membranas, el punto clave es definir la edad gestacional de la paciente. Con la información de la última regla confiable, el seguimiento ecográfico del embarazo y el examen físico de la paciente debe definirse la edad gestacional y clasificarla en uno de los siguientes grupos:



v Embarazos por encima de las 36 semanas.

v Embarazos entre las semanas 26 y 35.

v Embarazos antes de las 26 semanas.



  1. EMBARAZOS POR ENCIMA DE LAS 36 SEMANAS

Las pacientes con esta edad gestacional deben ser llevadas a parto lo antes posible. Tiene pocas ventajas mantener una gestación con manejo conservador cuando el feto tiene completa o casi completa la madurez pulmonar.

El punto de discusión es la vía del parto: si el cérvix es favorable la inducción debe hacerse sin demora; de lo contrario, la posibilidad de una cesárea es mucho mayor. En estos casos el periodo de espera no debe ser mayor a 24 horas. Después de este tiempo y con pruebas de bienestar fetal adecuadas, debe desembarazar la paciente. La mayoría de los autores recomienda que debe iniciarse el antibiótico una vez superadas las 12 horas de período de latencia. El antibiótico de elección es la ampicilina a dosis de 1 gr cada 6 horas IV durante las primeras 24 horas de tratamiento y luego continuar con ampicilina o amoxacilina 500 mg VO cada 6 horas por 7 días.



  1. EMBARAZOS ENTRE LAS SEMANAS 26 Y 35

Es el grupo de pacientes con posibilidad de manejo expectante o conservador intrahospitalario, en institución que cuente con unidad de cuidados intensivos neonatal, bien sea segundo o tercer nivel de atención. Este manejo tiene como objeto prolongar el embarazo, previniendo las complicaciones inherentes al parto pretérmino. La metodología de manejo en este grupo es:

v Hospitalizar, canalizar vena, tomar laboratorios: cuadro hemático, VSG, PCR, parcial de orina con sonda y urocultivo, monitoría fetal y ecografía obstétrica.

v Iniciar esquema de maduración pulmonar corto con Betametasona 12 mg IM cada 12 horas por 2 dosis, o Dexametasona 6 mg IM cada 12 horas por 4 dosis.

v Iniciar esquema antibiótico con Ampicilina 1 gr IV cada 6 horas asociado a Eritromicina 500 mg VO cada 8 horas. Este esquema debe ser aplicado por 10 días, después de los cuales si la paciente sigue embarazada se suspende y se deja sin antibiótico hasta que se produzca el parto.

v Realizar control diario de cuadro hemático, VSG, PCR y monitoría fetal (según criterio médico), tratando de identificar cualquier cambio que signifique riesgo materno y/o fetal para así desembarazar.



v Realizar perfil biofísico dos veces por semana con el fin de controlar el índice de líquido amniótico y evaluar estrechamente el bienestar fetal, tratando de identificar riesgos.



Toda esta guía se encamina a prolongar el periodo de latencia, que se ha demostrado que cuando puede llevarse a 7 días o más, las complicaciones inherentes a la prematurez en la unidad de recién nacidos se superan mejor. Definitivamente, si se tienen en cuenta las indicaciones absolutas para desembarazar ya nombradas y se sigue un control estricto de los parámetros de infección y de evaluación del bienestar materno-fetal (leucocitosis, aumento de la PCR, monitoría fetal no reactiva y perfil biofísico bajo o actividad uterina espontánea), tenemos un grupo de pacientes selecto que puede beneficiarse de este esquema de tratamiento.



EMBARAZOS ANTES DE LAS 26 SEMANAS

Las gestaciones entre las 20 y 26 semanas con RPM son de muy mal pronóstico perinatal. Hay series que reportan de 60% a 90% de mortalidad perinatal. En nuestro medio la mortalidad perinatal está en cifras superiores al rango ya mencionado. Es el grupo de manejo individualizado, y como tal plantearse una junta de decisiones para abordar cada caso en particular. Aproximadamente 50% de las madres tendrán corioamnionitis, 50% parto por cesárea y 16% de los sobrevivientes tendrá secuelas a largo plazo. No hay un manejo que haya demostrado mejorar la evolución de estos embarazos; lo que sí se requiere en estas pacientes es un manejo en institución que cuente con unidad de cuidados intensivos neonatales.

»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

MARIA GABRIELA OBANDO ESCRIBE EN VERDE

RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS FETALES

DEFINICION:RPMF DE DEFINE COMO LA PERDIDA DE CONTINUIDAD DE LAS MEMBRANAS CORIOAMNIOTICAS ANTES DE HABERSE INICADO EL TRABAJO DE PARTO, INDEPENDIENTEMENTE QUE SE PRODUZACA ANTES DEL TERMINO. A TERMINO O DESPUES DEL TERMINO.

a)PREMATURA O PRETERMINO : Si se produce antes de que se inicie el parto.

  • RUPTURA PREMATIRA DE MEMBRANAS PRETERMINO PREVIABLE: AQUELLA RPM QUE OCURRE EN EDED GESTACIONAL MENOR A 23 SEMANAS

  • RUTURA PREMATURA DE MEMBRANAS LEJOSDEL TERMINO: AQUELLA RPM QUE OCURRE DESDE LA VIABILIDAD HASTA MAS O MENOS 32 SEMANAS DE GESTACION

  • RUTURA PREMATURA DE MEMBRANAS CERCA DELTERMINO: AQUELLA RPM QUE OCURR APROXIMADAMENTE ENTRE LA SEMANA 32-36 DE GESTACION

  • OTRAS DEFICICIONES ALTERNATIVAS:


b) PRECOZ Si acontece durante el período de dilatación del parto. En un parto dejado evolucionar espontáneamente menos del 40% llegan al expulsivo con bolsa íntegra. Ésta es la forma habitual de rotura de membranas (un 65%), si bien más frecuente es aún que la amniorrexis se produzca artificialmente en este período para acelerar el parto.

c) TEMPESTIVA : Si se produce durante el expulsivo. 25-30% de casos sin manipulaciones, Si se produce durante

d) TARDIA: Si se produce más tarde: Muy rara, sólo el 1-2% de partos dejados evolucionar espontáneamente.




external image BL00030_96472_1.jpeg









LINDEMBERG TOBAR ESCRIBE CON VINOTINTO


RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS
LINDEMBERG TOBAR

SE ENTIENDE POR RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS ( RPM ) LA RUPTURA DE LAS MEMBRANAS OVULARES ANTES DEL INICIO DEL PARTO, CON LA CONSIGUIENTE SALIDA DE LÍQUIDO AMNIÓTICO Y COMUNICACIÓN DE LA CAVIDAD AMNIÓTICA CON EL ENDOCÉRVIX Y LA VAGINA.
















DEFINICION
DESCRIPCION
RUPTURA PROLONGADA DE MEMBRANAS
Ruptura de membranas 24 horas o más antes de iniciarse el trabajo de parto.
RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS (RPM)
Es la pérdida de la integridad del saco gestacional antes del inicio del trabajo de parto, independiente de la edad gestacional.
RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS PRETÉRMINO
Es aquella que ocurre antes de la semana 37 de gestación.
RUPTURA PRECOZ DE MEMBRANAS
Ruptura espontánea de las membranas con inicio de actividad uterina en la siguiente hora.
PERIODO DE LATENCIA
Intervalo entre la ruptura de membranas y el inicio del trabajo de parto. En la actualidad se requiere de un intervalo de latencia mínimo de una hora, para cumplir con la definición de RPM.
FALSA RUPTURA DE MEMBRANAS, QUISTE CORIOAMNIÓTICO O RUPTURA DE DOBLE SACO OVULAR
Acumulación de líquido amniótico en el espacio virtual corioamniótico por filtración de secreción a través del amnios o ruptura y cierre posterior de éste. La ruptura del corion determina la salida de líquido al exterior, permaneciendo el amnios íntegro, simulando ruptura prematura de membranas.